top of page
  • christinestaricka

Episodio 3 - Obtener más valor de las formaciones virtuales

Episode 3 - (the audio version of this podcast is only available in English)


Hola, y bienvenidos al Podcast del Laboratorio de Formación en Lactancia, un programa creado para inspirar, informar y comprometer a los actuales y futuros proveedores de servicios de lactancia. Me alegro de que estés aquí. Soy Christine, una IBCLC y educadora de parto con base en los Estados Unidos. Creé el Laboratorio de Formación en Lactancia después de años de practicar la atención clínica de la lactancia y de proporcionar formación profesional en lactancia a otros proveedores de atención sanitaria para que sirviera como recurso para aprender y conectar con todo lo relacionado con la lactancia. Tanto si tienes experiencia como si estás estudiando, espero que este programa te haga pensar y te inspire a actuar. Aquí está.


Hoy estamos aquí para hablar de algo en lo que he estado pensando bastante últimamente. Ya sabes, a medida que hemos pasado por este año, este año 2020 de cosas nuevas, nuevas oportunidades, dificultades y desafíos, todo tipo de cosas que no hemos enfrentado antes, y cosas que nunca hemos enfrentado antes, una de las cosas que ha sucedido en el campo del cuidado de la lactancia es la migración de toda la formación que teníamos antes a un formato en línea. Lo que puede ser realmente difícil para algunas personas para adaptarse a si nunca lo han hecho antes, y para aquellos de nosotros que estaban utilizando en línea / cursos de formación virtual antes, no los utilizamos exclusivamente. En su mayor parte, muchos de nosotros los utilizábamos además de asistir a cosas en persona, por lo que hemos tenido ambos tipos de experiencias.


Así que para la mayoría de las personas que han estado en este campo, hemos tenido una multitud de formas de aprender durante un tiempo, incluso si no utilizamos todas esas formas. Y los que nunca han utilizado realmente ninguna formación virtual probablemente tienen una gran experiencia con cursos y clases en persona y formaciones y oportunidades de formación continua. En todas esas experiencias tenemos que encontrar una forma de obtener lo mejor de ambos mundos, porque ahora mismo la gente está realmente luchando con las opciones de formación virtual en términos de hacerlas algo que se les quede en la cabeza, hacerlas memorables, hacerlas sentir valiosas. A menudo no cuestan tanto como las formaciones presenciales, y cuando se trata de cosas como grandes conferencias y cosas así, es definitivamente un gran ahorro poder asistir a una formación en línea. Ya sabes, un taller de varios días como el taller de la USLCA que está por venir, y definitivamente hay algunos beneficios en ello, pero también hay un poco de estrategia en ello.


Así que saltar a los entrenamientos virtuales sin realmente pensar en ello, sin ser intencional, a veces puede aterrizar en un lugar donde ahora nos enfrentamos a un montón de cosas que tenemos que ver y escuchar y las cosas que normalmente estarían tan fascinado por puede ser un poco más difícil de conseguir en y participar con simplemente porque no tenemos a nadie con nosotros para participar porque a menudo estamos haciendo otras cosas en el fondo. Estamos usando esto como ruido de fondo para alguna otra actividad, y a veces eso también puede dificultar las cosas. Es muy fácil apuntarse a un curso virtual o a una formación. Es - algunos de ellos son incluso gratis. Algunos cuestan dinero y hacemos una inversión financiera, así como una inversión de tiempo.


Decimos que vamos a asistir porque queremos el resultado final que nos prometen. Queremos aprender lo que nos dicen que vamos a aprender, y queremos salir con algo valioso que podamos transmitir a nuestros clientes, o algo que nos haga avanzar, que haga progresar nuestra carrera. Invertimos en estas cosas y tenemos la mejor de las intenciones, pero cuando llega el momento de asistir realmente a estas formaciones, ya sean en directo o grabadas, y tenemos que reservar el tiempo para hacerlo, no siempre tomamos las mejores decisiones sobre cómo enfocarlo.


Quiero darles algunos consejos -un poco de marco- para que sientan que realmente pueden obtener el valor que piden de los entrenamientos que están recibiendo. Porque he asistido a muchos entrenamientos este año, muchos entrenamientos virtuales, y ya sabes, en los últimos años también, así que siento que tengo un buen nivel de experiencia con los entrenamientos virtuales, así como un buen nivel de experiencia con los entrenamientos en persona, después de haber estado en múltiples conferencias de ILCA, conferencias de USLCA, las locales aquí en mi estado, he asistido a muchas de las Cumbres de Lactancia Materna de California en los últimos años y por lo que tengo experiencia con ambos niveles, con ambos tipos diferentes de formación. Creo que tengo algunos consejos que pueden ayudarte también a hacer que tus entrenamientos virtuales se sientan un poco más como los presenciales y te ayuden a salir con esa misma sensación de emoción y asombro que tienes cuando estás en una conferencia presencial.


Así que, por un momento, permíteme esta pequeña actividad. Imagina que estás en una conferencia de lactancia, este maravilloso lugar donde quiera que haya sido - un lugar al que has ido específicamente para este evento. A efectos de este ejercicio, te alojas en el hotel anfitrión. Así que las sesiones tienen lugar en el mismo edificio en el que estás, te alojas allí por la noche, participas en actividades con otras personas que hacen lo que tú haces y aman lo que tú amas. Es una sensación realmente increíble, y a menudo descubres en una conferencia de lactancia que sientes que has encontrado a tu gente. Has encontrado a tu gente, y el primer día, has ido a una lista de sesiones y has escuchado a los ponentes y te ha llamado mucho la atención uno de ellos. Te ha gustado mucho lo que ha dicho y tenías una pregunta que te hubiera gustado hacerle si hubieras tenido la oportunidad, pero la sesión de preguntas y respuestas se alargó un poco más de lo previsto, y luego, cuando terminó, tenías la esperanza de poder acercarte y hablar con esa persona después, pero por desgracia no fuiste el único. Para cuando llegaste allí, ellos ya estaban de camino a su siguiente sesión porque también asisten a esta conferencia. Así que estás entusiasmado, tomaste algunas notas, escribiste cosas durante la sesión, cuando estabas entre sesiones hablabas con tus colegas, hablabas con otras personas que habías conocido allí en la conferencia y les contabas lo que acababas de escuchar, y lo que significaba para ti y cómo ibas a utilizarlo. Estás realmente entusiasmado con ello.


A la mañana siguiente, te pones los zapatos para caminar y te pones la sudadera para salir a la calle. Quieres dar un buen paseo y despejar tu cerebro para el siguiente día de sesiones, así que ahí estás, caminando por el vestíbulo del hotel, cuando a quién ves sino a la ponente de ayer. Lleva puestas sus zapatillas de andar por casa y una sudadera y parece que está haciendo lo mismo que tú. Y ahora tienes la oportunidad de acercarte y relacionarte con esta persona y hacerle preguntas y llegar a conocerla y realmente formar una relación con esta persona con la que ya has aprendido que tienes mucho en común. Puedes salir de esta experiencia, si eres lo suficientemente valiente como para acercarte a ellos y decirles "Oye, yo también voy a caminar, ¿te gustaría caminar conmigo?". Quizás consigas hacer un nuevo amigo, quizás consigas crear una nueva y duradera relación.


Tenemos estas oportunidades todo el tiempo cuando estamos en persona en las conferencias. Tenemos gente sentada al lado con la que podemos hablar, aunque no nos hayamos visto nunca. Ya tenemos algo en común. Ya sabemos que tenemos algo de lo que hablar, así que lo hacemos. Nos acercamos y hablamos con la gente aunque no nos consideremos personas extrovertidas o comprometidas. Acabamos haciendo amigos. Acabamos haciendo conexiones y a veces acabamos hablando con alguien que nos da ideas increíbles que podemos llevarnos a casa. A veces conocemos a gente que no está muy lejos de donde estamos, y llegamos a trabajar con ellos en proyectos.


Todas estas cosas ocurren en las conferencias presenciales, y parece que en las formaciones virtuales, bueno, no hay manera posible de que ninguna de esas cosas ocurra. Pero estoy aquí para decirte. Tengo un par de ideas para consejos y trucos para hacer que algunas de esas cosas sucedan y engañar a tu cerebro para que sientas que estás teniendo el mismo tipo de experiencia comprometida, incluso cuando estás sentado en tu habitación con tus pantalones de yoga, viendo esta formación virtual en tu ordenador portátil.


Vamos a repasar algunas de estas formas intencionales de abordar este tipo de aprendizaje, este aprendizaje en línea. Estas son realmente estrategias para tratar de involucrar a tu cerebro de una manera diferente. Cuando tenemos experiencias físicas, kinestésicas, que todos conocemos porque esto es parte de lo que sabemos y lo que hacemos para nuestros clientes, queremos darles experiencias kinestésicas. Queremos que se formen recuerdos de lo que se siente al sostener a su bebé piel con piel, al ponerlo al pecho, al obtener leche del pecho o al ver cómo sale la leche del pecho. Podemos crear mejores sistemas y procesos para ellos cuando observamos que tienen estas experiencias cinestésicas.


Hagamos lo mismo con nosotros mismos. Démonos experiencias kinestésicas durante nuestra formación virtual que nos ayuden a sellar los recuerdos. Todas esas cosas que he descrito que ocurren en las conferencias en persona - aunque no vayan a ocurrir durante tu formación online, podemos engañar a nuestros cerebros para que se sientan como si lo fueran, de manera que hagamos recuerdos y creemos la oportunidad para que nuestro cerebro realmente recuerde la información que hemos aprendido, la sensación que tuvimos al aprender esa información, y las personas que rodean esa información, la experiencia de conocerlas y aprender sobre ellas también puede ser una gran parte de poder recordar lo que dijeron, cómo lo explicaron, y por qué te llamó la atención en ese momento. Por qué significó algo para ti cuando lo escuchaste.


1 - Lo primero que recomendaría, uno de los consejos que puedes hacer es comprometerte realmente con estos entrenamientos, comprometerte y verlos cuando no tengas nada más en marcha. Lo sé, es una tarea difícil, ¿quién no tiene nada que hacer? Pero si te has apuntado a una formación virtual de una hora, puedes poner en tu calendario que durante ese tiempo, digamos de 9:30 a 10:30, esto es lo que vas a hacer. No estás revisando tu correo electrónico, no estás cuidando a tus hijos o jugando con ellos, no estás llenando el papeleo, no estás haciendo un gráfico. Estás viendo este seminario web. Estás aprendiendo de este seminario web. Has invertido en esta oportunidad de aprendizaje, así que invierte el tiempo que necesitas para prestar atención, para mantenerte atento, para dejar que tu cerebro siga el orden de la información de la forma en que el orador lo ha previsto.


Cuando los oradores hacen presentaciones, se esfuerzan por llevarte por un camino para que aprendas una serie de información generalmente en un orden, en una línea de tiempo. Si estás entrando y saliendo constantemente con tu atención, definitivamente no estás dentro de la línea de tiempo que el orador pretendía. Eso es engañarse a sí mismo en este proceso que el orador realmente inventó para usted. El orador quería que esto ocurriera en un cierto orden y quería que tú recibieras todas estas partes de la historia para que pudieras usar esta información de la mejor manera posible y si no eres capaz de estar completamente presente para la forma en que la presentan, eso va a impactar tu habilidad para realmente escuchar y procesar toda la información que te pasan. Parece algo sencillo, y parece que no es tan importante, pero estar completamente presente y comprometido durante ese periodo de tiempo marca la diferencia en términos de cómo sigues la historia de esa información. Te garantizo que va a marcar la diferencia en cómo eres capaz de retener esa información y aplicarla a lo que estás utilizando.


2 - Siguiente consejo - número 2 - pensemos en esto por un segundo: ya sabes esa parte al principio de la formación en la que la persona o la organización que es anfitriona generalmente va a levantarse, ponerse en el micrófono y va a decir "Bien, y hoy, me gustaría contarles un poco sobre nuestro orador". Te van a leer un párrafo o dos o más sobre la persona que va a presentar la formación. Escucha esa biografía. Escucha esa introducción. Escucha su historia. Busca cosas en ese historial del orador que realmente te llamen la atención. ¿Qué es interesante, diferente, fascinante, similar - qué escuchas en esta biografía de una persona que te parece importante? ¿Qué tipo de contexto te da escuchar dónde recibió su formación este orador? ¿Cuánto te enseña saber que la perspectiva de esta persona va a ser diferente a la tuya porque creció en un lugar diferente al tuyo?


Piensa en las cosas que han elegido incluir en su biografía porque los oradores escriben su propia biografía. Nosotros escribimos nuestras propias autobiografías en la vida y decidimos lo que decidimos compartir con el mundo. Eligen contarte cosas que consideran importantes sobre su experiencia y sus antecedentes porque quieren que las conozcas y creen que eso mejorará tu capacidad de relacionarte con ellos y tu capacidad de confiar en la información que comparten contigo.


Busca cosas en esa presentación que sean significativas para ti. ¿Tuvo esta persona la misma trayectoria profesional que tú? ¿También empezó a trabajar en el mismo tipo de entorno que tú? ¿Recibió su formación durante el mismo periodo de tiempo que tú? ¿Tienen actualmente un trabajo o un puesto o una función que suena increíblemente fascinante y tienes muchas preguntas al respecto, por no hablar de los conocimientos y la formación que van a transmitirte en la formación? Siempre hay algo en la biografía o la presentación de las personas que puede hacer que pienses en el orador y en quiénes son y que encuentres algo que te ayude a relacionarte. Escucha realmente las cosas que te interesan o te fascinan sobre la procedencia de esta persona y posiblemente cómo se formó su perspectiva, tal vez por qué piensa en las cosas de la manera en que lo hace.


El ejemplo más fácil de pensar es que cuando hablas o escuchas a alguien que tiene experiencia en otra profesión médica, por ejemplo, antes de convertirse en IBCLC, sabes que lo que ellos saben y lo que practican está definitivamente afectado por eso - está impactado por su comprensión de algo más.


Tienes la oportunidad de descubrirlo y de obtener una pista sobre la procedencia de esta información, por qué piensan como lo hacen, y cómo te sientes tú. Si eso te parece algo que va a ser relevante y cómo esa información va a complementar lo que ya sabes, será algo completamente diferente porque no tienes nada de los antecedentes que ellos tienen aparte de la parte de la lactancia, y realmente cómo se formó toda su perspectiva y cuál es su identidad por lo que han incluido en su biografía. ¿Qué creen que es importante que la gente sepa sobre ellos para confiar en ellos y aceptar su información y estar dispuestos a sentarse y escucharles hablar durante una hora o la duración que tenga su presentación?


3 - A continuación, este es el más aburrido de aquí. Sólo voy a advertirte de antemano. Toma nota de los objetivos de aprendizaje. Vaya. Nos gusta saltarnos estas cosas. Pero aquí hay otro lugar donde el orador pasó tiempo - tiempo intencional - creando objetivos de aprendizaje que definían lo que sería esta presentación. A menudo pensamos que la preparación de una presentación es el resumen. Pero el resumen no es necesariamente la forma en que se va a desglosar toda la presentación. El resumen puede acabar siendo más bien una justificación de por qué queremos dar esta charla, por qué queremos enseñar esta información, mientras que los objetivos de aprendizaje, utilizando un lenguaje muy específico que exige quien ofrece las unidades de formación continua, tienen que incluir cierto lenguaje. Por ejemplo, "el alumno será capaz de identificar" o "el alumno será capaz de describir", por lo que el ponente ha dedicado tiempo a decidir lo que quiere que usted sea capaz de hacer al final de esta presentación. Así que puedes tomarlo como un reto. Puedes decirte a ti mismo: "Vale, han dicho que esto es lo que voy a aprender y esto es lo que voy a ser capaz de hacer: vamos a asegurarnos de que así sea". Y si haces esto y estás realmente comprometido con ese proceso, estarás más atento a las cosas exactas que están intentando transmitirte. Y como consejo adicional para ti, te será más fácil responder a las preguntas de la evaluación posterior al curso porque están diseñadas para ayudar a averiguar si este orador cumplió sus objetivos. "¿Se han cumplido los objetivos de aprendizaje?" Si no se cumplieron, ése es el tipo de respuesta que la gente necesita.


A veces los oradores son conscientes de que se desvían del tema más de lo que creen que deberían. A veces no son conscientes de ello y necesitan feedback para poder descubrirlo. Pero, del mismo modo, los ponentes que dedican mucho tiempo a preparar los objetivos de aprendizaje y trabajan muy duro para llevarles a través de esta línea de tiempo y el marco de lo que les están enseñando, quieren asegurarse de que han cumplido sus objetivos porque es mucho trabajo para montar una presentación. Quieren asegurarse de que es una presentación realmente eficaz, de modo que si se les pide que vuelvan a darla en otro lugar o tengan otra oportunidad de hablar de esto, puedan hacerla cada vez mejor. Pero realmente puede ser un reto para ti asegurarte de que realmente estás escuchando las cosas que se describen en los objetivos de aprendizaje. Así que si esos objetivos dicen "el alumno será capaz de describir 3 formas de gestionar este problema concreto", pues bien, es de esperar que sus notas al final de esta presentación vayan a incluir al menos 3 formas de gestionar este o aquel problema. Ese es el tipo de cosas que puedes desafiarte a hacer y que te ayudarán de múltiples maneras. Sé que es aburrido, sé que suena un poco seco, pero realmente funciona y te ayuda a dar un mejor feedback cuando terminas la presentación y a asegurarte de que si estás tomando notas, que tus notas son las correctas. Eso es lo que querían que aprendieras, así que eso es lo que te llevas.


4 - A continuación hablaremos un poco más sobre la noción de tomar notas. Creo y recomiendo que es importante durante una presentación, si estás aprendiendo en línea, hacer algo con tus manos mientras estás prestando atención a esta presentación. Así que para algunas personas lo que significa es que están tomando notas a mano y eso es suficiente para que puedan conseguir que esta información se procese en su cerebro de una manera diferente. Sabemos -hay muchas investigaciones- que demuestran que tomar notas a mano es más eficaz para ayudar a la gente a aprender y retener la información que tomar notas digitalmente. Muchas personas, entre las que me incluyo, lo han aprendido por las malas. No importa cuántas cosas escriba en mi teléfono o en mi portátil durante una presentación: esas cosas no se quedan grabadas porque mi cerebro sabe que, una vez que las he escrito, van a estar ahí, así que no tiene que recordarlas. En cierto modo, elimina esas cosas una vez que las he tecleado. El acto de teclear no hace que la información sea retenida por mi cerebro; en realidad hace que sea podada, como "ya no necesito esto, ya lo he tecleado".


Pero cuando escribimos algo, se activan diferentes partes de nuestro cerebro de manera que nos involucramos con la información de una manera diferente. Tenemos que decidir dónde y cómo escribimos esa información, si escribimos palabras enteras, si hacemos abreviaturas, si hacemos puntos de énfasis o círculos o subrayamos algo... todas esas cosas son importantes para cómo nos sentimos con esa información, cómo la procesamos en ese momento, así como lo que vemos y recordamos cuando miramos esas notas más tarde. Si miramos más tarde nuestras propias notas mecanografiadas de una presentación, lo que veremos es un montón de texto que podría ser un libro, una revista, podría ser cualquier cosa. No conserva necesariamente un gran recuerdo de lo que ocurrió en ese evento.


Tengo notas como esta, tengo notas en mi portátil que son de cumbres de lactancia materna de hace años en las que simplemente estaba tecleando y tomando notas en mi ordenador porque pensé que sería una buena manera de mantenerme. Pero te diré: cuando miro esas notas, ni siquiera sé lo que algunas de ellas tenían que ver con lo que estaba pasando y ciertamente no... no me provoca ningún recuerdo de lo que estaba pasando durante esa formación.


Anotar las cosas con las manos, con un papel y un bolígrafo o rotuladores o algo especial que te haga comprometerte con ello (a algunas personas les gusta usar rotuladores), usar cosas que te ayuden a comprometer tu cerebro y tu coordinación mano-ojo de una manera diferente puede ayudarte a retener mejor la información. Esto funciona con los niños, pero también con los adultos. Muchos de nosotros hemos podido comprobarlo al ver a nuestros hijos aprender en línea durante los últimos seis meses. Son cosas que realmente funcionan para nosotros también.


Si no eres de los que toman notas, tal vez no te guste tomarlas o no sientas que necesitas tomarlas, o tomar notas es una actividad muy breve para ti en la que no estás escribiendo cosas todo el tiempo, estás viendo cosas en la pantalla, pero tal vez tengas otra cosa que puedas hacer con tus manos que libere tu cerebro para escuchar realmente lo que está pasando. Podría ser una actividad como tejer o hacer ganchillo, que si lo piensas, mucha gente lo hace en las conferencias presenciales. Si recuerdas algunas de las conferencias a las que has asistido, casi siempre hay una persona caminando con su bolsa de hilo y durante las presentaciones ves que se sientan y sacan su manta o bufanda en la que están trabajando y están tejiendo mientras escuchan la presentación. Y casi siempre van a hacer una pregunta al final que indica y demuestra totalmente que están prestando atención. Su atención no se ve desviada por esta actividad, y esa es la clave: hay que elegir algo que no desvíe la atención, pero que permita que el cerebro funcione de manera que se pueda escuchar y procesar la información mientras se hace algo con las manos. Una vez más, la coordinación mano-ojo, por lo que podría ser algo de artesanía como eso, podría ser planchar la ropa - usted no tiene que pensar realmente en las cosas cuando se está planchando, ¿verdad?


Mi madre es una gran planchadora, le encanta planchar todo y nunca falla, planchará mientras está hablando por teléfono, planchará si está viendo la televisión, y es algo que puede hacer que libera su mente y su cerebro para pensar en los problemas y ya sabes, eso puede ser muy - no sin sentido, pero una actividad que realmente te libera.


5 - Otra cosa que podrías hacer sería dibujar o hacer garabatos o colorear, y hay muchos libros para colorear para adultos disponibles ahora para cosas así. Así que hay muchas maneras de ocupar tus manos, de involucrar tu coordinación mano-ojo mientras estás escuchando una presentación que realmente, aunque parezca que en la superficie podría distraerte, estamos buscando actividades que no van a ser una distracción que no implican su propio nivel de pensamiento sobre lo que está pasando. Estoy haciendo algo con mis manos incluso ahora mismo mientras estoy hablando y grabando este podcast. Lo encuentro muy relajante y realmente libera mi cerebro porque mis manos están ocupadas haciendo esto, y cuando necesito hacer una nota, sólo tengo que tomar mi pluma y escribir en el papel. No es un gran problema, no es un problema para mí pasar de una actividad que mantiene mis manos ocupadas a escribir mis notas a mano y escuchar la presentación. Ese es el tipo de multitarea que nuestros cerebros pueden hacer. Pero cosas como cambiar de tarea entre revisar el correo electrónico y escuchar una presentación en el ordenador portátil no van a funcionar tan bien juntas porque ciertas cosas desvían completamente tu atención mientras que otras liberan tu cerebro para poder usar tu coordinación mano-ojo en un punto y tu cerebro para escuchar en el otro punto.


Incluso si no eres el tipo de persona que necesita tomar un montón de notas sobre la nueva información, o si estás tomando este curso y esta presentación porque es interesante para ti, pero no es necesariamente información nueva - simplemente estabas buscando una perspectiva diferente o es de un orador que siempre has querido escuchar, has oído grandes cosas sobre ellos - ya sabes, hay un montón de razones por las que nos inscribimos en cosas específicas, y no todos los cursos que tomamos es el tipo de curso en el que tenemos que tomar 3 páginas de notas en una presentación de 1 hora. Si alguna de esas cosas es cierta, y no es una situación en la que vayas a tomar muchos apuntes, sigo recomendando tomar algunos. Puede que esas notas no sean sobre la nueva información que estás escuchando. Pueden ser las ideas y la inspiración que te vienen a la cabeza mientras la persona habla. Mientras hablan, tal vez digan algo sobre cómo implementaron esta idea y te haga pensar "Oye, espera un momento, podríamos hacer eso en la clínica de mi comunidad y esta es una de las cosas que tendríamos que hacer para lograrlo". Esas pueden ser las notas con las que te quedas, y yo tengo notas así de los eventos a los que he asistido. A veces esas notas son las que escribí a uno de mis colegas con el que estaba sentado en la mesa durante la presentación y luego se las mostré para que ambos pudiéramos pensar en ello mientras escuchábamos la presentación. Es increíble lo distraídos que podemos llegar a estar durante las presentaciones, ya sean presenciales o virtuales.


Pero también tenemos esas oportunidades de que surjan grandes ideas y de que ocurran cosas inspiradoras en nuestro cerebro y, si no las anotamos, a menudo se escapan. Se escapa a la atmósfera y nunca lo recordaremos. Así que si vas a salir de esta formación con algo, una de las cosas más importantes con las que puedes salir es un trozo de papel que diga "Esta es una idea que tuve durante esta formación". Eso es lo valioso de esa formación para ti. Eso es lo que hizo pensar a tu cerebro y cómo quiere aplicar la información y las formas en que se compartió. Así es como tu cerebro siente que se puede aplicar en tu situación. Así que piensa en utilizar la toma de notas como una forma de registrar lo que tu cerebro te está diciendo mientras escuchas a esta otra persona al azar hablar sobre el trabajo que ambos hacen y el trabajo que ambos aman. Hay una gran oportunidad ahí, hay mucho tesoro en escuchar a otras personas.


Sólo quiero insertar aquí -debería haberlo dicho al principio y se me olvidó- pero tengo una lista de comprobación de esto y podrás descargar esta lista de comprobación de mi sitio web, así que si no estás tomando notas en este momento, si no estás escribiendo esto y estás pensando "puede que no recuerde todas estas cosas", no te preocupes, tengo una lista de comprobación para facilitarte las cosas. Volveré a eso al final, pero tengo un par de cosas más.


6 - Desafíate a pensar en al menos una pregunta para hacer durante la sesión de preguntas y respuestas o después por correo electrónico. Tal vez tengas una pregunta realmente complicada o que implique muchos antecedentes que tendrías que compartir para poder siquiera formular la pregunta. O tal vez estés pensando en una pregunta: algo que crees que el orador debería haber incluido o podría haber incluido o simplemente algo que está relacionado y que no tuvo tiempo de cubrir. Piensa en esa pregunta y decide: ¿lo pregunto durante la sesión de preguntas y respuestas? Si tienes tiempo, quizás seas la persona que va a poner esa primera pregunta en el chatbox o la primera persona que va a poder encender su micrófono y empezar a hacer preguntas. O tal vez quieras que esa pregunta vaya directamente al ponente. La mayoría de las presentaciones incluyen una forma de comunicarse con el ponente después, ya sea enviándolo a la organización patrocinadora o directamente por correo electrónico. Muchos ponentes comparten su correo electrónico para que puedas enviar preguntas después.


Pero desafíate a ti mismo a pensar en una pregunta para que te comprometas con la información que están compartiendo. De este modo, estarás pensando y procesando la información para obtener algo que te resulte relevante y útil. Una pregunta que necesites que se responda, incluso después de su presentación, o una manera de demostrar que estabas pensando en esta información - "y aquí hay algo que pensé que, si fuera parte de tu presentación, la haría aún mejor". Son cosas que la gente aprecia y puede utilizar.


Como oradores, pensamos en esas cosas como formas de mejorar la presentación para la próxima vez. Esa es otra forma en la que este tipo de comentarios son útiles, no sólo para ti, sino también para el ponente y para la organización patrocinadora. Si la organización que patrocina la presentación o la formación es capaz de ver las preguntas y respuestas y pensar "¡Vaya, todo el mundo ha preguntado cómo se relaciona este tema con aquel otro! Tal vez nuestra próxima formación deba versar sobre ese tema". Esa es la forma en que estas cosas se construyen sobre sí mismas, así que la forma en que se hacen las preguntas es realmente importante, no sólo para ti sino para todos. También es una forma estupenda de controlarse a sí mismo y de responsabilizarse de escuchar realmente, porque hay que escuchar y estar atento a la información para pensar en una pregunta relevante y útil que poder formular al orador en la sesión de preguntas y respuestas o más tarde por correo electrónico.


7 - Otra cosa que puedes hacer mientras escuchas: sabes, la parte de aislamiento de ver una formación por ti mismo es parte del problema aquí. No tienes la oportunidad de interactuar en tiempo real con las otras personas que están sentadas en tu mesa, con alguien más en la sala, con gente que te encuentras después de la presentación, no tienes esa oportunidad de contacto personal, esa relación personal con otras personas que también están comprometidas con esta información. Así que mientras escuchas, tómate un minuto para pensar a quién conoces que estaría interesado en hablar contigo sobre la información que acabas de aprender o escuchar. Si no están tomando este entrenamiento, entonces mejor aún porque vas a tener la oportunidad de compartir algunas cosas nuevas con ellos.


Pero sea lo que sea lo que escuches, sea la información que tu cerebro recoja de esta formación, piensa con quién quieres hablar de ello. ¿A quién quieres enviarle un correo electrónico cuando termine? ¿A quién quieres llamar? ¿Con quién quieres interactuar en tu lugar de trabajo sobre la información que acabas de escuchar? Porque eso te recordará inmediatamente otro contexto en el que utilizar y procesar esta información. Si sólo la escuchas como algo abstracto, no estás pensando necesariamente en una forma de aplicarla. Pero una vez que empiezas a pensar en esa otra persona -digamos que trabajas en un hospital y tu amiga trabaja en el WIC- y piensas, tío, realmente debería contarle esto, entonces empiezas a pensar "Bueno, ¿por qué? Por qué necesita oír esto - bueno, porque en el contexto de donde trabaja, esto sería realmente relevante o esto haría las cosas realmente eficientes".


Pensar en un colega con el que compartir la información te va a ayudar a poner esa información en un contexto adicional y a darle algo más de relevancia a tu vida real y a tu práctica real.


8 - Finalmente - ¡la última! - cuando todo haya terminado, cuando la presentación haya finalizado, cuando la formación haya terminado, y tengas un trozo de papel con algunas notas en él -recuerda, esas notas pueden ser información nueva que hayas aprendido, puede ser información sobre el ponente que hayas encontrado interesante, puede ser información, ideas o colegas con los que quieras hablar sobre esto, o pueden ser ideas que te hayan inspirado durante esta presentación y esta información- toma esas notas y conviértelas en elementos de acción. Lo digo en serio: reescribe esto en otra hoja de papel y escribe esas cosas como elementos de acción con una pequeña casilla vacía al lado para que puedas marcarlas cuando las hagas.


Así que cuando diga en tu página de notas "Prueba esta nueva estrategia en nuestro entorno clínico" o diga "Háblale a Natasha de esta cosa - habla con Natasha sobre lo que aprendimos en este entorno" o "envía un correo electrónico a este ponente sobre cómo se las arregló para pasar de trabajar en ese entorno a trabajar en el entorno en el que trabaja ahora" porque eso es lo que has oído en su biografía o su historia. Considera esas cosas como elementos de acción y haz una lista de elementos de acción. Entonces vas a estar, de nuevo, recordando y actuando sobre la información que has escuchado en este entrenamiento virtual.


Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda y que te inspiren a pensar en las formas en que puedes comprometerte más con los entrenamientos virtuales porque realmente son totalmente valiosos. Puede utilizar estas estrategias para hacerlas aún más valiosas para usted y para obtener más valor de ellas. Porque lo último que quiere cualquier orador u organización patrocinadora es que la gente se inscriba en los cursos de formación y luego no los utilice realmente para aprender o inspirarse o para actuar y crear un cambio.


Todo el mundo quiere que su formación, sus cursos y sus presentaciones tengan un impacto en la gente, y si tienes un impacto con las cosas que estás aprendiendo, es más probable que pongas esas cosas en el mundo. Todo es mejor cuando estás más comprometido con la información, además de que te hace mejor y te ayuda a aprender más para comprometerte más con esa información.


Espero que estas cosas te sean útiles y sé que hemos hablado de 8 estrategias diferentes con muchos pequeños consejos a lo largo del camino, así que también he creado una lista de verificación totalmente gratuita que puedes descargar de mi sitio web. Puedes ir a LactationTrainingLab.com y hacer clic en la pestaña "Free" en la parte superior, y verás que es lo primero que aparece en esa página - puedes registrarte y obtener esta lista de control descargada de inmediato. Te llegará directamente después de que rellenes el pequeño formulario y lo solicites. Te llega automáticamente para que la descargues y la imprimas si quieres. También hay otros recursos útiles y gratuitos en esa página que quizás quieras explorar.


Sólo tienes que comprobarlo - de nuevo, es LactationTrainingLab.com y la pestaña de la parte superior dice Free. Hay muchas cosas que puedes ver y descargar gratis, por eso dice gratis. Son todos recursos gratuitos y útiles para ti. Espero que te ayuden a cumplir tu propia misión en el trabajo que haces. Espero que la próxima vez que estemos juntos aquí en el Podcast del Laboratorio de Entrenamiento en Lactancia. Muchas gracias. Que tengáis un buen día.

 

Escuchar a episodio 3 aquí!

 

Translation by : Allison Staricka, Penn State University, College of the Liberal Arts


7 views0 comments

Recent Posts

See All

Episodio 2 - Ser la voz de amamantar

Episode 2 - (the audio version of this podcast is only available in English) Bienvenido al Podcast del Laboratorio de Formación en Lactancia. Este podcast trata sobre cómo convertirse en una mejor ase

Post: Blog2_Post
bottom of page