top of page
  • christinestaricka

Episodio 1 - Mentalidad, conocimientos y conexiones para los proveedores de servicios de lactancia


Episode 1 - (the audio version of this podcast is only available in English)


Bienvenido al Podcast del Laboratorio de Formación en Lactancia. Este podcast trata sobre cómo convertirse en una mejor asesora de lactancia. Este trabajo es difícil. La lactancia es simple, pero nuestros sentimientos, sistemas de creencias y barreras estructurales en nuestras sociedades lo hacen complicado. Juntos exploraremos la mentalidad, el conocimiento y los recursos de conexión para expandir tu mente y hacerte pensar y ponerte a trabajar y comprometerte a ser una mejor asesora de lactancia cada día.


Sé que muchas de nosotras estamos muy concentradas en nuestro trabajo ahora mismo, intentando cumplir con nuestra misión como proveedor de cuidados de lactancia, realmente profundizando y proporcionando esos cuidados individuales o trabajando realmente concentradas en nuestro propio carril, y a veces es fácil olvidarse de la formación, es fácil olvidarse de conectar con otros globalmente a través de todo nuestro campo, y de vez en cuando pensamos en ello y levantamos la cabeza y miramos a nuestro alrededor y tal vez obtengamos más formación o nos acerquemos y conozcamos a algunas personas nuevas o en el mundo normal asistiríamos a una conferencia real en persona y conoceríamos a algunas personas nuevas que hacen el trabajo que nosotros hacemos, pero no podemos hacer eso en este momento. Y a veces lo hacemos, y levantamos la cabeza y obtenemos esta nueva información, pero tal vez no la aplicamos de inmediato. Tal vez no es totalmente relevante para lo que hacemos todos los días cuando estamos con la cabeza hacia abajo, en el trabajo de uno a uno, y lo olvidamos, no lo aplicamos, nos quedamos un poco atascados en nuestro viejo pensamiento y antes de que nos demos cuenta, nuestras cabezas están enterradas de nuevo en nuestros pechos.


Uno de los objetivos del Laboratorio de Formación en Lactancia es ayudar a proporcionar formas para que esta información y este tipo de inspiración lleguen a ti de forma regular para que no estés tan cabizbaja todo el tiempo, puedes estar cabizbaja cuando lo necesites pero siempre puedes tener esa oportunidad de aparecer y encontrar lo que necesitas y sentirte realmente segura de lo que hacemos. Porque espero que estés dispuesto a consumir regularmente información nueva y útil y a tener un lugar para discutirla, debatirla y aplicarla, y trabajar realmente en las cosas que necesitamos -todos nosotros- para ser mejores cada día.


Estoy en este viaje y me alegro de que me acompañes en este.


Algunas de las cosas que vamos a ver son la exploración y el compromiso de convertirse en una mejor asesora de lactancia cada día. Todos podemos mejorar y podemos hacerlo gradualmente y cuando nos comprometemos a hacer algo cada día, puede convertirse en un hábito y puede convertirse en algo que realmente esperamos.


Hablaremos de cómo construir tu base de conocimientos sobre lactancia para que sea realmente profunda y rica puede ser una forma realmente efectiva de asegurarnos de que nos sentimos seguros incluso cuando nos enfrentamos a un entorno nuevo o complejo o desafiante.


Por ejemplo, como en la UCIN, si nunca has trabajado en el entorno de la UCIN y de repente te encargan hacer eso o de repente te encargan trabajar de forma individual con un bebé que ha nacido prematuro, puede resultar intimidante si no parece que sea tu especialidad, pero hay formas de abordarlo de forma que te dé tiempo y espacio para ir paso a paso y tener en cuenta los fundamentos de la lactancia cuando te enfrentas a esa situación.


Realmente queremos hablar de ser un recurso para los padres y el equipo sanitario y de cómo podemos hacerlo. Sabemos que somos un recurso para los padres, pero a veces olvidamos lo mucho que somos un recurso para todos los demás que trabajan en el equipo sanitario. Y sé que siempre fue una agradable sorpresa para mí cuando trabajaba en el hospital cuando otros miembros del personal acudían a mí en busca de información sobre la lactancia. Y a veces venían a pedirme información que yo sentía como "¿quién soy yo para mirar esta política y revisar lo que dicen aquí?". Pero entonces miré a mi alrededor y me di cuenta de que realmente no había nadie más que pudiera hacer eso aparte de las que formamos parte del personal de lactancia.


De lo que se trata es de ser un recurso para todo el mundo en materia de lactancia. Pensaremos en cómo mejorar continuamente nuestras habilidades de asesoramiento. El asesoramiento es -ya sabes- con la educación, nuestra función principal, así que siempre queremos mejorar en el asesoramiento y todas las cosas que tomamos, todos los recursos de mentalidad, todos los consejos y conocimientos prácticos que necesitamos saber sobre cómo comunicar y cómo escuchar y oír realmente a la gente que nos rodea, todo eso es lo que nos hace mejores asesores. Definitivamente, vamos a buscar la forma de mejorar el asesoramiento. Siempre, siempre, siempre mantendremos -y lo recordaré- nuestro enfoque global, recordando que la lactancia es universal y que la lactancia es una función de los mamíferos. Toda persona humana se enfrenta a ello en algún momento y, sea cual sea su elección al respecto, sigue siendo algo que ocurre cuando nace un bebé. Hay que elegir entre seguir con la lactancia o interrumpirla.


Siempre hablaremos de asumir ese papel como educadores y consejeros y de asegurarnos de que nos sentimos seguros para que cuando la gente se dirija a nosotros con preguntas o necesite ayuda o asesoramiento, estemos preparados, sepamos dónde buscar las cosas, sepamos dónde están los recursos, sepamos quiénes son los recursos. También hablaremos mucho de la función de asesora, porque para quienes trabajan en hospitales, o para quienes aspiran a trabajar en hospitales, puede haber una gran diversidad en la forma en que la administración o el personal de supervisión ven la función del personal de lactancia. Y hay un par de maneras de ver eso, pero definitivamente hablaremos de esas cosas y pensaremos en cuál es realmente el mejor papel para que alguien en el personal de lactancia se desempeñe, y qué tipos de capacitaciones y certificaciones son apropiadas para las personas que se consideran consultores.


Estas son algunas de las cosas que exploraremos juntos. Así que mientras pensamos en esa sensación de estar realmente cabizbajos y enterrados en nuestro propio trabajo y sólo salir a tomar aire cuando tienes que hacerlo, y levantar la cabeza cuando piensas: "oh, tal vez necesito algo de formación", o "necesito hablar con otras personas". A veces tu cabeza se levanta y piensas para ti mismo, "oh no, no hay manera. No puedo aceptar una cosa más en este momento. No puedo dar más. El resto de mi vida necesita que sólo esté en el trabajo cuando esté en el trabajo", y vuelves a bajar la barbilla y te vuelves a enterrar.


Y a veces eso es lo más seguro para ti, a veces es lo más apropiado en tu vida, y ayuda a protegerte, ayuda a proteger a tu familia y a tus seres queridos, y a veces es absolutamente lo correcto. Pero cada vez que levantas la cabeza y piensas "oh, me vendría bien un soplo de aire fresco", puede ser definitivamente algo que te ayude a largo plazo a seguir sintiendo que esta es una carrera realmente sostenible.


Permanecer con la cabeza agachada no es realmente sostenible a largo plazo. No te ayuda a cumplir tu visión y misión más amplias, no mueve la aguja lo suficiente hacia la razón por la que te metiste en este trabajo. Realmente te mantiene atascado donde estás. Y desatascarse, requiere trabajo. Así que significa que tienes que preguntarte, "¿es mejor para mí gastar el 100% de mi tiempo y energía en las interacciones uno a uno con los pacientes o clientes, o puedo cambiar un poco de mi tiempo y energía para trabajar hacia esas cuestiones más globales que realmente me iluminan, mi pasión, o mi misión, o mi visión?"


Esto es un trabajo de mentalidad. Así es como restableces tus intenciones en tu trabajo de lactancia. Así es como te comprometes y aprendes de la gran comunidad de individuos y organizaciones que hacen el trabajo. Y, sobre todo, así es como se mejora el trabajo que se hace. Así es como te conviertes en un mejor proveedor de servicios de lactancia. Estoy en este viaje contigo y lo comparto contigo, compartiendo mi viaje contigo, para que podamos aprender unos de otros.


Hay dos formas principales en las que clasifico el trabajo que hago y realmente tenemos que equilibrar las dos. Tenemos que pensar en cómo podemos hacer que nuestro trabajo diario sea más eficiente y funcional y, al mismo tiempo, tener en cuenta el panorama general y dar pasos hacia nuestra visión y dedicar tiempo a ese tipo de trabajo. Así que cuando pienso en hacer mejoras en el trabajo diario de uno a uno, me fijo en cosas como mis habilidades y conocimientos, mi trabajo con los clientes, mis formularios y sistemas que hacen que mi trabajo con los clientes sea eficiente y realice todas las tareas y funciones que necesitamos hacer en términos de documentación y comercialización de nuestros servicios y cosas así, y mi propia formación.


Estos van a ser bastante universal entre las personas que hacen este trabajo. Todo el mundo tiene que tener sistemas eficientes y todo el mundo va a pasar una gran parte de su tiempo haciendo trabajo individual o con clientes, la mayoría de las personas que hacen este trabajo, ahí es donde se encuentran. Y así, esas son las cosas a las que definitivamente vas a dedicar tiempo y a veces eso en sí mismo te ayuda a sentir que estás dando pasos hacia el futuro. A veces, simplemente mejorar tus procesos y asegurarte de que tu documentación funciona bien y tienes mucho tiempo en tu agenda para ello. A veces, mejorar el marketing te ayuda a restablecer tu visión y a asegurarte de que estás cumpliendo los objetivos que te fijaste cuando empezaste. A veces eso realmente ayuda a abrirte.


Y luego, para los momentos en los que se busca esa inspiración más general y el trabajo hacia su visión en términos de esas tareas globales o futuras, es donde realmente se vuelve muy personal e individualizado. Tenemos que tomarnos un tiempo para revisar nuestra misión y nuestra propia visión original, pensar en nuestras motivaciones para entrar en este trabajo. ¿Por qué nos apuntamos a ese primer curso de lactancia? ¿Por qué nos pusimos en contacto con la primera persona a la que preguntamos por ello? ¿Por qué pensamos que estábamos en el camino de hacer este trabajo? ¿Qué nos impulsa? En mi caso, llegué a este trabajo cuando me di cuenta de que había sido engañada por el marketing de las fórmulas y defraudada por el sistema sanitario. Y esa es una historia bastante común entre las personas que trabajan en este campo.


Lo que más me apasiona de este trabajo es hablar de cosas como la influencia comercial en las prácticas de alimentación infantil y la creación de un respeto mutuo entre los proveedores de servicios de lactancia de los hospitales y de la comunidad. Hola a todos los que trabajáis en hospitales, clínicas, centros ambulatorios y en todas partes. Todo el mundo tiene un papel en este campo.


Me recargo de energía cuando tengo la oportunidad de enseñar y orientar a los aspirantes a proveedores de servicios de lactancia. Estas actividades son pasos en el camino hacia mi visión de mejores experiencias de lactancia para todas las familias. Estas cosas me importan y me hacen sentir que estoy cumpliendo mi propia visión y mi propia misión y mi propio sentido e instinto de cómo puedo tener el mayor impacto en este campo.


Te animo a que te hagas estas preguntas. Empieza por aquí.


¿Por qué me atrajo este trabajo y por qué estoy especialmente cualificado para hacerlo? Le garantizo que puede responder a esta pregunta. Sabes lo que te convierte en un miembro importante de este campo. Sabes por qué lo haces, a veces sólo tienes que recordártelo.


¿Qué estoy haciendo cada semana o cada mes para avanzar hacia mi visión y mi misión? A veces, algunas semanas o meses eso va a ser completar una formación. A veces va a ser participar en un grupo de Facebook donde hay discusiones frecuentes sobre casos clínicos o responder a las preguntas de la gente sobre diferentes cosas. A veces va a ser algo más grande como preparar una presentación como orador y realmente enseñar a otros sobre la lactancia. A veces será la ampliación de los servicios que puede ofrecer.


¿Qué haces cada semana o cada mes para avanzar hacia tu visión o tu misión? Esas cosas que estás haciendo, ¿están realmente alineadas con el lugar al que quieres ir? ¿Estás tomando cursos de formación que realmente te van a llevar a un lugar en el que puedes usar tu voz única para tener un impacto en este campo, o simplemente te estás apuntando a cosas que se supone que tienes que tomar porque todo el mundo lo hace, o porque es lo más nuevo o es lo que siempre has hecho? ¿Necesitas inspiración, tal vez, para, ya sabes, salir de la pista de "estos son los entrenamientos que suelo tomar así que esta vez sólo voy a inscribirme en la siguiente cosa nueva que ofrecen?”


Pregúntate: ¿esas cosas te parecen rutinarias o necesitas algo que te ilumine? Y luego pregúntate: ¿dónde estás ahora mismo? ¿Estás en ese espacio en el que necesitas centrarte en tu trabajo individual, con la cabeza hacia abajo? ¿Necesitas darte crédito por trabajar en eso y asegurarte de que te estás protegiendo manteniendo la cabeza baja y siendo tan bueno como puedes ser en ese espacio- um- porque, tal vez, los eventos actuales en el mundo te están drenando, o lo que sea que esté pasando con tus seres queridos te está drenando, o simplemente es donde estás en la vida? ¿Es eso lo que necesitas?


¿Necesitas recordarte que estás haciendo un trabajo increíble en lo que haces y que ahora no es el momento de levantar la cabeza? Bien, adelante, hazlo. Sólo quiero asegurarme de que vas a revisar eso periódicamente para que no se convierta en algo en lo que, mes tras mes, seas constantemente incapaz de levantar la cabeza y mirar hacia atrás a tu visión para que puedas asegurarte de que te diriges hacia ella. Pero tal vez, ahora mismo, donde estás, es que estás listo para ese soplo de aire fresco, estás listo para levantar la cabeza y trabajar en algo un poco más amplio, como, ya sabes, hacer que tus sistemas sean más eficientes, o hacer que tus formularios sean mejores para que puedas obtener más información de tus clientes y proporcionar una atención aún mejor.


¿O ha llegado el momento de trabajar en sus objetivos generales? ¿Eres un proveedor de atención personalizada que en realidad está bastante interesado en dar alguna charla o enseñar? ¿Estás interesada en involucrarte en el trabajo de políticas, o necesitas hacer conexiones con la gente de tu comunidad que puede ayudarte a tener un impacto con las comunicaciones y el marketing y la comunicación de mensajes sobre la lactancia materna y la lactancia en tu comunidad?


Hay muchas maneras de hacer un impacto y si te sientes con ganas, y estás en ese punto, una vez que hayas pasado por estas preguntas aquí, tal vez sientas que puedes compartir algunas de esas cosas con nosotros. Nos encantaría escuchar eso en el grupo de Facebook del Laboratorio de Entrenamiento de Lactancia. Nos encantaría escuchar dónde estás y qué has decidido acerca de dónde estás ahora mismo y si sientes que ahora no es el momento de avanzar todavía, entonces tal vez necesites ser dueña de ello. Dilo: "Trabajo muy duro en mi trabajo individual, estamos muy ocupados en mi lugar de trabajo ahora mismo. No hay manera de que pueda hacer otra cosa, pero estoy deseando que llegue ese momento en el que podamos terminar con eso".


Eso es algo que he escuchado de mucha gente en los últimos meses, mucha gente que ha dicho, "ya sabes, Covid-19 realmente ha hecho mella en el trabajo que hacemos y hace que todo parezca más difícil y nos mantiene realmente ocupados. Y por lo tanto, voy a estar mirando hacia arriba desde aquí pronto, realmente espero". A veces significa que Covid-19 ha supuesto entrenamientos extra, reuniones extra, tiempo extra en el trabajo solo por ponerse y quitarse el EPI. Cosas así.


Así que dondequiera que estés, si puedes compartir con nosotros en el grupo, sería increíble. Sólo queremos honrar el hecho de que la atención directa al paciente y al cliente es sólo una parte del trabajo que hacemos como proveedores de servicios de lactancia. Somos educadores y clínicos, somos defensores, somos oradores públicos, y somos mucho más. A veces nuestra energía se extiende en muchas direcciones a la vez, y estamos trabajando aquí en el laboratorio de formación en lactancia para proporcionar recursos para ayudar a todos los proveedores de cuidados de lactancia a ser realmente intencionales y organizados en su vida profesional en general, para que siempre sientan que lo que están haciendo ahora está alineado con sus objetivos futuros y que están abordando su visión y misión de la manera que siempre pretendieron. Gracias por estar aquí, espero saber de ti y ¡nos vemos en el próximo episodio!

 

Escuchar a episodio 1 aquí!

 

Translation by : Allison Staricka, Penn State University, College of the Liberal Arts


12 views0 comments

Recent Posts

See All

Episodio 2 - Ser la voz de amamantar

Episode 2 - (the audio version of this podcast is only available in English) Bienvenido al Podcast del Laboratorio de Formación en Lactancia. Este podcast trata sobre cómo convertirse en una mejor ase

Post: Blog2_Post
bottom of page